Carta de Universitaris per la Convivència a Javier Lafuente, Rector de la UAB y presidente de la ACUP

Publicamos aquí la carta que desde Universitaris per la Convivència hemos dirigido a Javier Lafuente, Rector de la UAB y presidente de la ACUP, ante los hechos violentos que han vuelto a suceder hoy en la UAB.

Estimado Sr. Lafuente:

Desde la plataforma Universitaris per la Convivència, que aglutina a profesores de diferentes universidades catalanas en defensa de la libertad ideológica en nuestros campus (http://universitarisperlaconvivencia.org/), nos ponemos en contacto con usted para manifestarle nuestra alarma ante los hechos que, tras el paréntesis de la pandemia, han vuelto a suceder hoy en Bellaterra.

Estamos convencidos de que, como Rector de la UAB y como presidente de la ACUP, comparte con nosotros que cualquier forma de violencia es incompatible con un entorno democrático. Y violencia es lo que se ejerce sistemáticamente contra asociaciones estudiantiles constitucionalistas cada vez que intentan organizar un acto en la Plaza Cívica del referido campus.

Le pedimos que tanto la UAB como la ACUP realicen una condena sin paliativos de estos actos tan agresivos con no pocos derechos y libertades fundamentales y que tanto daño causan, además, a nuestras universidades. Obviamente, el comunicado que ha difundido la UAB esta tarde en modo alguno responde a lo que solicitamos en la medida en que ni siquiera distingue entre agresores y agredidos.

A la vez, queremos manifestarle nuestro estupor ante el hecho de que no se haya personado ninguna autoridad académica en el lugar de la agresión ni hayan accedido al campus las fuerzas de seguridad que entendemos estaban esperando instrucciones en los accesos, como ha documentado y difundido el colectivo agredido, S’ha Acabat.

Confiamos en que algo así no vuelva a suceder y en que todos los miembros de la comunidad universitaria, sea cual sea nuestro pensamiento político, disfrutemos en adelante de la máxima seguridad para poder defender nuestros postulados en cualquier espacio debidamente autorizado de nuestros campus.

Finalmente, le pedimos que abra una investigación sobre lo ocurrido y aplique las sanciones que correspondan a quienes con unas actitudes tan intolerantes nos han agredido a todos.

Quedamos a su disposición para cualquier iniciativa orientada al fomento de la convivencia en nuestras universidades.

Cordialmente.

Universitaris per la convivència