Universitaris per la Convivència inicia sus “Diálogos por la Convivencia”

La plataforma Universitaris per la Convivència, que agrupa a más de 200 profesores universitarios de Cataluña, iniciará el próximo 29 de abril sus Diálogos con la conferencia “Cien años de España invertebrada”, que correrá a cargo de Víctor Méndez Baiges, profesor de Filosofía del Derecho de la Universidad de Barcelona y autor de La tradición de la intradición. Historias de la filosofía española entre 1843 y 1973 (Tecnos, 2021).

La intención de estos Diálogos es abrir un espacio de análisis y debate en torno a los problemas propios de las sociedades democráticas de nuestro tiempo, presentados de manera sistemática o a través del comentario de libros clásicos o modernos. En esta primera ocasión, conmemoraremos el centenario de la publicación de España invertebrada, uno de los libros más difundidos de José Ortega y Gasset, el gran filósofo español del siglo XX, para quien la filosofía siempre fue un saber al servicio de la ciudadanía y de la convivencia.

Se podrá acceder a la conferencia on line por medio de este link:

https://youtu.be/jcLrx5u5D-U

Los Diálogos continuarán el 10 de junio con la participación de Guillermo Escobar Roca, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Alcalá de Henares y autor de Nuevos derechos y garantías de los derechos (Marcial Pons, 2018), entre otras muchas publicaciones en materia de derechos fundamentales. Bajo el título “¿Cuánta libertad de expresión tenemos?”, el profesor Escobar nos hablará de los límites de la libertad de expresión y de las dificultades que el ejercicio de este derecho fundamental afronta en las sociedades contemporáneas.