Universitaris per la Convivència pide a los rectores catalanes que respeten el pluralismo ideológico existente en los campus y no se dejen maniatar por el poder nacionalista

El colectivo de profesores catalanes Universitaris per la Convivència manifiesta su estupor e indignación ante la participación de rectores catalanes en el acto convocado por la entidad separatista Òmnium Cultural en la Universidad de Barcelona con el fin de reclamar la amnistía para los líderes políticos y sociales independentistas encarcelados por sentencia del Tribunal Supremo de 14 de octubre de 2019.

En primer lugar, resulta inaudito que catedráticos universitarios, los máximos representantes de entidades en las que se cursan estudios superiores de Derecho, cojan en sus manos una pancarta para reivindicar una causa de extinción de la responsabilidad penal, la amnistía, manifiestamente ilegal por cuanto el artículo 62.i de la Constitución Española prohíbe explícitamente los indultos generales.

En segundo lugar, constituye un ataque inaceptable a la esencia misma de la Universidad pretender transmitir que en nuestros campus existe una especie de pensamiento oficial, único, alineado con las reivindicaciones del poder nacionalista. Es un hecho constatable que los rectores no han sido elegidos por sus ideas políticas y, por tanto, carecen por completo de legitimidad para pronunciarse políticamente en nombre de la comunidad a la que representan. Las universidades son centros de docencia e investigación. Colocarlas al servicio de una causa política supone prostituirlas.

Desde Universitaris per la Convivència queremos manifestar nuestro hartazgo ante las presiones constantes que realiza el poder nacionalista sobre los órganos de gobierno de nuestras universidades. Cabe recordar que en otoño de 2019, precisamente al hilo de la referida sentencia del Tribunal Supremo, se articuló una operación política para que todos los claustros aprobasen un “manifiesto único” absolutamente aberrante al que respondimos con una carta firmada por más de mil profesores universitarios de diferentes procedencias (disponible aquí). Por si hubiera alguna duda sobre el objetivo de aquel manifiesto único, los claustrales promotores del mismo se lo entregaron en plena campaña electoral al Presidente Torra en el Palacio de la Generalitat con convocatoria de prensa incluida.

Denunciamos, por tanto, lo que constituye un grave y constante ataque a la autonomía universitaria por parte de los líderes nacionalistas, algo absolutamente incompatible con un entorno democrático. A la vez, pedimos a nuestros rectores que no acepten ningún tipo de presión y respeten el pluralismo ideológico existente en los campus.

Contarán, eso sí, con todo el apoyo de nuestro colectivo para fomentar un debate libre de ideas que nos permita avanzar hacia el tan necesario encuentro entre las diferentes sensibilidades existentes en nuestra sociedad.