Universitaris per la Convivència rechaza el proyecto de plan del Govern sobre la lengua en los campus por su absoluta falta de respeto a la diversidad. La plataforma promoverá un debate plural sobre esta cuestión
Tras haber seguido con atención la “Jornada sobre la lengua catalana en el sistema de universidades e investigación”, organizada por el Gobierno de la Generalitat, desde la plataforma de profesores catalanes Universitaris per la Convivència queremos manifestar, en primer lugar, nuestro contundente rechazo a la pretensión de la Consejera Geis de presentar como una iniciativa de consenso la elaboración de un plan de política lingüística para nuestros campus centrado únicamente en la protección del catalán (entendido como herramienta de construcción nacional) y en el que no participa ninguna persona o entidad que tenga una mirada diferente sobre esta temática. El consenso no se alcanza silenciando a los discrepantes. Pretender hacerlo, además, en un ámbito académico resulta absolutamente inaudito.
En segundo lugar, no aceptamos que exista un problema lingüístico en nuestros campus, donde profesores y alumnos nos expresamos con total normalidad en la lengua que preferimos, amparados por las acertadas previsiones del artículo 35.5 de nuestro Estatuto de Autonomía. Por el contrario, quienes sí podrían generar ese problema son sectores políticos y sociales minoritarios e intransigentes, incapaces de aceptar que vivimos en una sociedad bilingüe que requiere el respeto a los derechos lingüísticos de todos. La mejor evidencia de que no existe tal problema es que, pese a la tremenda campaña lanzada en otoño, el Departamento de Investigación y Universidades solo ha logrado reunir 55 quejas, que a buen seguro se explican por cambios en la planificación docente o por tratar de facilitar el seguimiento de la clase a estudiantes de intercambio. Todo ello sin olvidar que, según datos de la propia Generalitat, más del 70% de la docencia de Grado se imparte ya en catalán.
En tercer lugar, queremos subrayar una vez más nuestra preocupación por la creciente instrumentalización política de nuestras universidades a las que se pretende presentar como un todo uniforme y sumiso al poder nacionalista, algo que atenta gravemente contra derechos fundamentales, entre ellos la propia autonomía universitaria. En este sentido, la presión para avanzar hacia la total uniformización lingüística engarza con el impulso de manifiestos únicos en los claustros sobre temas que generan una gran controversia social.
Así las cosas, desde Universitaris per la Convivència:
- Solicitaremos una entrevista formal a la Consejera Geis para hacerle ver que una administración democrática no puede actuar de forma partidista y que una Consejera de Universidades no puede arrogarse la representación ideológica de todo el profesorado, que es extraordinariamente plural.
- Promoveremos un debate plural sobre la lengua en los campus que sea respetuoso con la diversidad de pensamiento existente en Cataluña en materia lingüística.
En Barcelona, a 28 de enero de 2022